La competitividad y el futuro de una organización dependen de una buena toma de decisiones. La inteligencia de negocios, o business intelligence es una herramienta moderna para el descubrimiento de información valiosa a partir de datos almacenados en distintas fuentes y de distinto tipo.

Tomar buenas decisiones puede hacer la diferencia y dar ventaja frente a la competencia. Más allá de gráficos y estadísticas, es importante saber definir cuáles son los puntos claves del negocio, los riesgos y las alternativas a elegir. Saber cuáles son los indicadores claves para ver el negocio en perspectiva.

Neuronet tiene amplia experiencia en el desarrollo de cubos OLAP, modelamiento de datamarts y datawarehouses. Además de integración de datos para alimentar a estos modelos. Junto con el desarrollo de reportes, dashboards, análisis y la pertinente capacitación de personal para que los usuarios de la organización sepan hacer sus propios análisis y cruces de datos.

Business Intelligence: Nuevas Visualizaciones 12c

  • Consultoría Estratégica. Para ayudar al cliente a evaluar el proyecto desde el punto de vista de retorno de inversión.
  • Plataforma. Para ayudar al cliente a seleccionar la plataforma tecnológica que mejor satisface sus requerimientos de información y restricciones presupuestarias.
  • Desarrollo de Soluciones. Servicios de análisis especializados como Tableros de Control Interactivos, Sistemas de Alarmas, y Aplicaciones de Análisis personalizadas.

Dándole Sentido a sus Datos

Cada organización genera cientos y cientos de datos. Gigas diarios de datos de uso operativo, estos mismos datos son esenciales para la toma de decisiones siempre y cuando se modelen acorde a la estrategia del negocio.

Ciclo de Business Intelligence

Es un error frecuente comenzar con la tecnología disponible y a partir de ahí desarrollar un proyecto de Business Intelligence. Pero para que el proyecto sea un éxito es necesario comenzar desde la estrategia del negocio; detectar los indicadores clave para el negocio que sean determinantes en la toma de decisiones.

A partir de eso, Neuronet tiene la experiencia para desarrollar modelos capaces de responder a esas inquietudes, darle un valor agregado a los datos convirtiéndolos en información útil para el negocio, para finalmente apoyarse en herramientas tecnológicas que puedan entregar esta información a analistas o ejecutivos que puedan tomar una decisión apropiada.

Tecnologías de Información

Las empresas generan grandes volúmenes de datos, a partir de ahí se genera la necesidad de transformar estos datos en información útil en un mercado cada vez más competitivo.

Cuando la información que se genera es demasiada para ser analizada a ojo experto, surge la tecnología como una herramienta de asistencia para la detección de patrones, anticiparse a las tendencias futuras con el fin de ser competitivos, y además permite crear cálculos para llegar a resultados que a simple vista no eran obvios.

El valor de la información aumenta a medida que las decisiones se vuelven más complejas. Nuestra consultoría en Business Intelligence le permitirá a su organización minimizar la incertidumbre y simplificar la toma de decisiones.

Arquitectura de Business Intelligence

Arquitectura de una plataforma de Business Intelligence

 

Las fuentes de datos son operacionales y no se diseñaron para hacer cálculos analíticos, luego de determinar cuáles datos son relevantes para la toma de decisiones, muchas veces se necesita normalizar y eliminar inconsistencias.

Para luego cargar estos datos y prepararlos en un modelo diseñado para su uso analítico usando procesos de ETL o de ELT según la tecnología a utilizar.

A partir de los cubos, separados por cada área temática de la organización, se pueden generar reportes, dashboards y análisis para presentar a los usuarios.

Una de las herramientas principales para este trabajo analítico es Oracle Business Intelligence, OBIEE, que ya se encuentra en su version 12c, o el reciente producto PowerBI de Microsoft.

Interfaz de usuario de Oracle Business Intelligence