» » TO Business plan or NOT …

TO Business plan or NOT …

Publicado en: negocios | 0

En el Servicio de Impuestos Internos  de Chile actualmente existen alrededor de 1.000.000 de empresas establecidas formalmente, y de ellas sobre el 95% corresponden a las micro, pequeñas y medianas empresas. Son las empresas que dan más del 80% del empleo de Chile.

¿Cuales son los principales problemas que estas compañías tienen?

– Casi siempre están solucionando los problemas del día a día, es decir “apagando incendios”. Destinan muy poco tiempo para planificar.

– Tienen problemas de liquidez o flujos efectivos para solventar la empresa, facturas sin cobrar, gastos descontrolados.

– Tienen problemas de financiamiento y les es difícil conseguirlo

– Les cuesta establecer las jerarquías o cargos al interior de la empresa

– Tienen problemas de manejo de personal, desempeños promedios, motivación promedio, empleados promedios.

– Les es difícil establecer metas y estrategias para la empresa

– Tienen dificultades para la toma de decisiones

No saben como vender más

– Tienen poca información financiera útil, que les permita tomar decisiones

– Falta de liderazgo efectivo

– No tienen mecanismos de control de gestión o son ineficientes

– Les cuesta crecer

– Encuentran muy vulnerable su negocio a la competencia o a los cambios del mercado

etc.,

En Chile el 25% de estas empresas desaparece en el primer año, un 17% en el segundo año, el 13% en el tercer año y un 11% en el cuarto año.

¿Se siente identificado con alguna o varias de estas situaciones?

¿Ha vivido algunas de estas realidades en su negocio?

¿Muchas de ellas, las  sigue arrastrando?

¿No sabe como remediarlo?

¿Quiere crecer pero no sabe qué pasa?

¿Quieres que SU empresa esté fuera de estas estadísticas?

Existe una herramienta que puede ordenar su negocio, y que le ayudará a identificar los elementos críticos que afectan su compañía. Esta herramienta le puede ayudar a controlar tu gestión y hacer crecer su negocio.  La falta de esta herramienta es una de las principales causales de porqué las empresas se demoran en crecer, fallan, y desaparecen. Un buen Plan de Negocios es una excelente herramienta que le puede ayudar en esto.

El plan de negocios que se recomienda debe abordar su empresa desde cuatro enfoques y que además le permitirá hacer el direccionamiento de su negocio a lo largo del tiempo.

I.      Conceptualización

Aquí se debe definir el negocio, los principios que comandarán la compañía, la visión, la misión, el modelo del negocio. El desarrollo de este capítulo le permitirá conocer bien el negocio, para los que quieren emprender y permitirá definir mejor su negocio para los que ya lo tienen. Además de dar la dirección necesaria para saber en que negocios se está o se desea estar y hacia donde se quiere ir con el emprendimiento.

II.      Análisis

Utilizando ciertas herramientas, se deben realizar los análisis del macro entorno, del micro entorno y el análisis interno (este último sólo para los que tienen empresa conformada).  El objetivo es saber en que aguas se va  a navegar o se está navegando.

III.      Planificación estratégica

Desarrollar la planificación del negocio entendiendo los puntos I y II, de tal manera de sacar provecho a las situaciones identificadas. Aquí también existen herramientas muy sencillas pero a la vez muy precisas para desarrollar este capítulo.  El objetivo es definir que pasos se van a dar y como se piensa hacerlo.

IV.      Implementación

En este capítulo es importante desarrollar  los planes escritos de los pilares más importantes de la compañía, como lo son el plan comercial, plan operacional, plan de RRHH, Plan financiero, plan de corto plazo y puesta en marcha, etc.  El objetivo es planificar como se van a hacer las cosas desde estos enfoques para cumplir con el punto III.

En conclusión, como se puede apreciar, es sumamente importante desarrollar un plan de negocios, tanto para los que quieren emprender como para los que ya tienen conformada su empresa y quieren mejorar su desempeño y crecer. Todos estos problemas comunes de las Mini y de las Pymes que se describieron al principio de este artículo, no tienen porque hacerse realidad para todos. Las grandes empresas en su mayoría sí tienen su plan de negocios y hacen pleno ejercicio de los conceptos de dirección de negocios en base a un plan y usted también puede hacerlo.

En otro artículo, más adelante, hablaremos de la dirección estratégica de negocios.