Un plan informático es una estrategia que articula todos los recursos en el area de las Tecnologias de Información que le permiten a cualquier organización cumplir con su Misión y Visión en el presente y en el futuro.

El plan informático debe iniciarse en el estudio de la Misión de la empresa y sus objetivos estratégicos. Deben identificarse las areas de intervención críticas del plan y su prioridad. El plan informático normalmente debe concluir con la identificación de muchos proyectos ordenados cronologicamente que van dando cuenta de las implementaciones armónicas en las areas de infraestructura y sistemas de información de la empresa. Estos proyectos deben tener una evaluación económica aproximada para poder garantizar que el plan es compatible con los recursos disponibles para su implementación.

El plan informático debe contener elementos claves como son los niveles de servicios, catastro de Sistemas de Información Administrativos (SIA),  planes de continuidad operacional o planes de contingencia, arquitecturas de alta disponiblidad, sistemas de respaldos, sistemas de gestión, levantamientos de KPI (key performance indicators), arquitecturas de integración e interoperabilidad, etc. El plan informático debe revisar y eventualmente proponer una nueva estructura organizacional para el area de TI, de acuerdo a los proyectos que proponga el plan.

Metodologicamente en un plan informático participa un comité informático, que lo forma la alta gerencia de la empresa. Es este comité el que la da al plan informático el visto bueno final. Este enfoque le da viabilidad política al plan informático para su implementación.

Un plan informático puede ser simple o complejo de acuerdo al tipo de organización que se analice y sus requerimientos y necesidades.

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