Virtualización

La Virtualización es una tecnología clave para liberar rapidamente plataformas y aplicaciones en un datacenter.  Existen muchos proveedores con soluciones de virtualización. Muchas tecnologías se han renombrado para asociarlas con el concepto de virtualización.

 

Virtualización con VMware

Pero ¿qué es VIRTUALIZACION?. Se define Virtualización como una abstracción de un recurso de computación desde otro recurso de computación. Por ejemplo, consideremos almacenamiento: en este caso estamos abstrayendo los servidores (un recurso de computación) del almacenamiento al cual ellos se conectan y graban información (otro recurso de computación). Se puede aplicar este concepto a otras formas de virtualización , tales como virtualización de aplicaciones (donde se abstrae las aplicaciones del sistema operativo. Sin embargo, los profesionales de IT piensan en virtualización, como virtualización de hardware, abstrayendo el sistema operativo, del hardware subyacente sobre el cual se ejecuta ese sistema operativo. De esta manera se pueden tener distintos sistemas operativos ejecutándose sobre el mismo hardware físico.
VMWare es el líder mundial en virtualización y sus aplicaciones de virtualización están revolucionando la forma como las empresas están administrando sus datacenters.
Previo a VMWare las empresas compraban un servidor por cada sistema que se necesitaba provisionar y liberar. Con el tiempo los datacenters se llenaban de servidores, los cuales no se usaban en toda su capacidad, con un consiguiente  desperdicio de espacio, capacidad de cálculo, almacenamiento, energía, refrigeración.

Ahora, usando tecnología de virtualización las empresas pueden ejecutar múltiples sistemas operativos y aplicaciones en su hardware existente, y se requiere comprar más fierro solo cuando se ha superado la capacidad que necesita el negocio. Los ahorros son muy evidentes.
Virtualización sería una tecnología muy limitada si toda su oferta se redujera al mero ahorro de servidores. En particular, VMWare ha agregado en forma continua nuevas características a su tecnología de virtualización, tales como la capacidad de provisionar nuevas instancias de sistemas operativos rápida y fácilmente. Esto es muy valorado a la hora de necesitar la creación de un ambiente para pruebas de aplicación de un proveedor. También VMWare tiene la capacidad para mover todas las instancias de sistema operativo desde un servidor a otro servidor diferente con cero downtime. Esto último es una característica muy poderosa para los administradores de datacenters, ya que les permite realizar actividades de matención al hardware en forma muy fácil y transparente.

El en el año 2006, VMWare volvió a revolucionar la virtualización agregando incluso más funcionalidades, tales como optimización de la carga de trabajo (workload) y alta disponibilidad automatizada para las instancias de sistemas operativos virtualizadas. Desde su introducción en el año 2006, la industria ha adoptado ampliamente VMWare Infrastructure 3.
En el 2009, VMWare se propone nuevamente revolucionar el campo de la virtualización con el lanzamiento de VMWare vSphere 5.5, basado en la evolución de las versiones previas, trae nuevos niveles de escalabilidad, seguridad, disponibilidad a los ambientes virtualizados.

VMware y Cloud Computing

Lleve la potencia del cloud computing a la infraestructura de TI con VMware vSphere, el siguiente paso evolutivo en TI y la plataforma de virtualización de más confianza disponible. Apóyese en una plataforma de virtualización probada como base para las clouds privadas y públicas, que utilizan federación y estándares para unir las infraestructuras de clouds, para así crear una estructura híbrida de clouds capaz de responder a las necesidades empresariales en constante evolución. Reduce los costos operativos y de capital, y aumente el control sobre las infraestructuras de TI, a la vez que conserva la flexibilidad para elegir cualquier sistema operativo, aplicación o hardware.
Permita que su personal de TI centre su energía en la creación de soluciones empresariales transformadoras, en lugar de dedicarse al mantenimiento rutinario del hardware y el software. Saque más provecho de sus activos de TI existentes y reduzca los gastos de capital del datacenter en hasta un 60%. Reduzca de manera significativa las necesidades de potencia, refrigeración y espacio físico, y recorte los costes energéticos en hasta un 80%. Disponible en varias ediciones, VMware vSphere ofrece ventajas específicas para los clientes de pequeñas empresas y de  medianas y grandes empresas.