» » Licenciamiento Oracle Contingencia, cómo licenciar

Licenciamiento Oracle Contingencia, cómo licenciar

Licenciamiento Oracle Contingencia. Cómo licenciar

Siempre existen dudas en clientes y profesionales del mundo Oracle, sobre cómo debe  ser el licenciamiento Oracle Contingencia, cuando se involucra precisamente un sitio de contingencia. En este artículo se describen los diferentes escenarios de arquitecturas de contingencia en que pueden ver vistos involucrados productos Oracle, y cómo es el mecanismo de licenciamiento para estos casos.

Artículos relacionados

http://www.neuronet.cl/licenciamiento-oracle-vmware/

http://www.neuronet.cl/licenciamiento-oracle/

http://www.neuronet.cl/regla-de-los-diez-dias/

Hoy existen innumerables formas de implementar sitios de contingencia y plataformas de alta disponibilidad para levantar sitios de recuperación ante desastres (DR), a saber:  Replicación lógica, Replicación física, Replicación a nivel de Storage, Cluster activo pasivo, CLuster Activo-Activo.

Antes de entrar en el detalle de cada uno de ellos, es bueno revisar algunos principios generales, que nos pueden ayudar a clarificar cómo se debe licenciar en cada caso.

  1. Todos los ambientes donde están instalados los programas Oracle deben licenciarse (test, standby, desarrollo, etc)
  2. Se deben respetar los mínimos de licenciamiento para cada versión de producto Oracle instalado (ver articulo http://www.neuronet.cl/licenciamiento-oracle/
  3. Si se usan opciones de base de datos, tales como partitioning, tuning pack, diagnostic pack, multitenant, database vault, y otras, se debe licenciar la edición Oracle Database Enterprise Edition
  4. Database Standard Edition está limitado a servidores que soporten como máximo 4 sockets. Si se usa la opción Oracle RAC con 2 procesadores, cada servidor debe soportar como máximo 2 sockets.
  5. Database Standard Edition One está limitado a servidores que soporten como máximo 2 sockets. Esta edición no soporta opción Oracle RAC .

 

Arquitecturas de Contingencia Oracle

Arquitecturas de contingencia Oracle y su impacto en licenciamiento

Servidor de Backup

Si se respalda una base de datos con Oracle Datapump o RMAN y se dejan estos respaldos en otro servidor, este servidor no es necesario licenciarlo (no tiene el sw oracle instalado)

Servidor de Failover

Existen configuraciones de cluster activo pasivo, por ejemplo en Linux, Windows o software de terceros, donde el software Oracle está instalado en la máquina de contingencia, pero este software no está ejecutándose, sino que está esperando activarse en caso que el nodo principal falle. En este caso, no se requiere licenciar el nodo de contingencia, con una excepción: el número máximo de veces que se puede activar este nodo de contingencia (failover) es de 10 veces por año, independiente del tiempo en que estuvo activo dicho nodo cada vez.  En cualquier otro caso, este nodo de contingencia deberá licenciarse con la misma métrica y cantidad de licencias Oracle del nodo principal.

 

Servidor de Base de Datos Standby

Este es el caso en que se tiene un servidor de contingencia con software Oracle instalado y via un mecanismo de software (de Oracle o de terceros), este nodo va replicando las transacciones del nodo primario, de tal manera que la base de datos pueda activarse en caso de contingencia del nodo productivo. En este caso, se deben licenciar con la misma métrica  tanto el nodo primario, como el nodo standby.  Por ejemplo, si el nodo primario tiene dos procesadores y el nodo standby tiene un procesador, y se instala una base de datos standard edition y se licencia con métrica por procesador, entonces se deben licenciar dos procesadores en el nodo primario y un procesador en el nodo standby, en total tres procesadores BD Oracle SE. Por otro lado, si la métrica seleccionada para licenciar el nodo productivo fuese Usuario Nombrado Plus (NUP), entonces, en el nodo Standby deben licenciarse la misma cantidad de NUP que en el nodo primario o productivo.

 

Espejamiento remoto (remote mirroring)

Hoy día existen tecnologías de espejamiento y réplica de BD a nivel de Storage, independiente del software Oracle. Por ejemplo, el Storage del sitio principal se replica en otro Storage de un sitio de recuperación de desastre. En este caso, ambos sitios deben licenciarse, y este licenciamiento debe cumplir con la misma métrica de los servidores que ejecutan Oracle en el sitio principal.

 

 

Fuentes:

http://www.oracle.com/us/corporate/pricing/data-recovery-licensing-070587.pdf

http://www.oramex.org/pdf/otn/Licensing.pdf