» » Licenciamiento Oracle VMware, riesgos de sublicenciamiento

Licenciamiento Oracle VMware, riesgos de sublicenciamiento

Licenciamiento Oracle VMware

El propósito de este artículo de política de licenciamiento de Oracle ,  es estudiar cuál o cuales  de estas tecnologías de separación se considera particionamiento Soft, Hard  o una partición de confianza de  Oracle (Oracle Trusted Partition), y en qué condiciones Oracle les permite ser un mecanismo para determinar o limitar el número de licencias de procesador de Oracle, necesarios para un servidor determinado, es decir, para licenciar una sub-capacidad del total de núcleos físicos, como una excepción a la definición contractual de procesador Oracle . El artículo aterriza estas definiciones al caso Licenciamiento Oracle VMware.

Nota del autor: Oracle puede modificar las definiciones y condiciones que se especifican en este documento, por lo tanto es bueno ir a la referencia oficial.

Muchos de los productos de Software Oracle, incluyendo las diferentes ediciones de DBMS y application servers, son licenciados por procesador físico. Este modelo de licenciamiento funciona bien en un mundo físico, en el que los clientes suelen ejecutar una aplicación por host y los procesadores físicos son fáciles de determinar. Pero este modelo no está bien adaptado a un mundo virtual,  al menos se adapta de una manera limitada.

Para abordar las tecnologías de segmentación que se han desarrollado en el último tiempo, Oracle define el concepto de particionamiento o “partitioning”, vale decir, la capacidad de dividir una máquina física en varias unidades  más pequeñas,  donde cada unidad actúa como un sistema separado.  Hay varias tecnologías de segmentación de hardware y software disponibles, que ofrecen capacidades de particionmiento, con diferentes grados de flexibilidad de asignación de recursos. Existen dos tipos de partitioning: Hard partioning y Soft Partitioning.

Hard Partitioning es una segmentación física a nivel de hardware, que toma un servidor grande, y lo divide en unidades independientes más pequeñas, cada una con su propia CPU, memoria, área de boot,  recursos de I/O y networking. Las tecnologías aprobadas por Oracle para hard partitioning incluyen a: En la familia de servidores SUN Solaris, se tiene Dynamic System Domains (DSD) — habilitada por medio de  Dynamic Reconfiguration (DR), Solaris Zones (también conocido como Solaris Containers,  solamente  Zonas/Contenedores cubiertos o tapados), en la familia de servidores AIX de IBM se tiene Logical Partition, LPAR ( se agrega Dynamic Logical Partition, DLPAR con AIX 5.2), en los sistemas POWERx de IBM se tienen soportadas: Micro-Partitions ( solamente particiones cubiertas o tapadas ), vPar, nPar. En la familia de servidores HP Integrity Virtual Machine (solamente particiones cubiertas o tapadas), Secure Resource  Partitions (solamente particiones cubiertas o tapadas). Y finalmente a  los servidores que soportan PPAR de Fujitsu.

VMware cae en la categoría de Soft Partitioning, y de esta familia de productos, a la fecha del presente artículo, solo los productos de virtualización de Oracle, particularmente Oracle VM, tienen la posibilidad de ser configurados como Oracle Trusted Partition, y de esta manera, licenciar solo los procesadores realmente usados por la instalación.

Licenciamiento Oracle VMware. Ilustración de un cluster VMware que implementa Alta Disponibilidad (HA)
Licenciamiento Oracle VMware. Ilustración de un cluster VMware que implementa Alta Disponibilidad (HA)

Las siguientes restricciones se deben considerar a la hora de instalar productos Oracle sobre uno o más servidores que tengan VMware Vsphere:

  • Las máquinas virtuales que  estén ejecutando software Oracle deben licenciar todos los procesadores de la máquina física donde se ejecuten las MVs.
  • Cuando se ejecute Oracle DB sobre máquinas en un cluster VMware, con HA y vmotion, se deben licenciar todos los procesadores del cluster sobre los cuales se pueda mover la MV.  Esto quiere decir, por ejemplo, si ud tiene un cluster vmware con 3 nodos con 2 procesadores cada uno y ud tiene una MV con software Oracle en uno de los nodos del cluster y licencias correspondientes 4 procesadores SE2, entonces el failover de esa MV puede hacerse solamente entre 2 nodos del cluster.
  • VMware lleva registro de los failover que se realicen con su plataforma virtual,  de tal manera que los clientes sean capaces de demostrar el cumplimiento de las políticas de licenciamiento de Oracle sobre VMware.

En un entorno de VMware vSphere, la consecuencia de la política de licenciamiento de Oracle  es que los clientes deben tener licencia de todos los núcleos físicos y sockets en el host vSphere (fully licensed host). Sin embargo, una vez que el host cuenta con  las licencias correspondientes, los clientes pueden ejecutar un número ilimitado de máquinas virtuales e instancias del software oracle en ese host,  sin  tener que adquirir licencias adicionales. Si el cliente implementar HA usando VMware replicator, o VMware vcenter Site Recovery Manager (SRM) son válidas las mismas restricciones  para un cluster VMware.

Fuentes:

Oracle partitioning: http://www.oracle.com/us/corporate/pricing/partitioning-070609.pdf

Oracle y VMware: http://www.vmware.com/files/pdf/techpaper/vmw-understanding-oracle-certification-supportlicensing-environments.pdf

Oracle y VMware:  http://www.vmware.com/content/dam/digitalmarketing/vmware/en/pdf/whitepaper/solutions/oracle/understanding_oracle_certification_support_licensing_vmware_environments-white-paper.pdf

Formulario de Contacto Licenciamiento Oracle sobre VMware

Por favor, seleccione una forma válida

2 Comentarios