» » Licenciamiento Oracle para bases de datos

Licenciamiento Oracle para bases de datos

Licenciamiento Oracle

Uno de los grandes dolores de cabeza que a veces tienen los clientes, es la amenaza jurídica de estar mal licenciados en sus plataformas Oracle. Hoy existen innumerables escenarios de despliegue de software Oracle, los cuales generan dudas y confusiones en las areas informáticas de los clientes. Por lo anterior, es muy importante entender adecuadamente que son y como se calculan las métricas de licenciamiento Oracle.

A continuación se desarrollan algunas ideas (basadas en  documentos oficiales de Oracle)  que tratan sobre licenciamiento, particularmente nos centramos en los productos de tecnología de bases de datos.

Artículos relacionados:

http://www.neuronet.cl/oracle-standard-edition-2-ya-llego/

http://www.neuronet.cl/licenciamiento-oracle-vmware/

http://www.neuronet.cl/licenciamiento-oracle-contingencia/

http://www.neuronet.cl/regla-de-los-diez-dias/

Definiciones:

Qué es una licencia

Una licencia es el “derecho de uso” (DDU) del software y no el software en sí mismo. Si usted tiene una licencia, usted puede obtener una copia del software a través de cualquier medio , por ejemplo, descarga web,  CDs , etc.
Tenga en cuenta que Oracle no utiliza claves de software, o códigos para activar las licencias, por lo cual es muy fácil de instalar y quedar en una situación de sub-licenciamiento. Depende de usted y su conciencia  licenciar el software antes de usarlo.
Las licencias no están vinculadas a la versión del producto. Por ejemplo, una licencia de la base de datos Enterprise Edition es igualmente válida para Oracle 9i, Oracle 10g u Oracle 11g. Sin embargo, sólo tiene derecho a nuevas versiones si tiene un contrato de soporte vigente (esto último se contrata directamente con Oracle Chile).

 

Licencias Perpetuas vs. Licencias a Plazo

Oracle ofrece tanto licencias perpetuas como licencias a plazo determinado para todos sus productos. Una licencia perpetua es un DDU que se paga una sola vez, que permite el uso continuado del programa de software durante el tiempo que el cliente cumpla con todos los términos del contrato de licenciamiento.

Una licencia a plazo fijo es un DDU por un período específico y limitado de tiempo, durante el cual el usuario tiene permiso para acceder y utilizar el software. Al final del plazo, el usuario debe dejar de usar el software o ampliar el plazo o la compra de nuevas licencias a través de un acuerdo con su proveedor de software predilecto. Oracle ofrece licencias a plazo en términos anuales para todos sus productos, por ejemplo, hay licencias a plazos de 1 año, 2 años, 3 años, 4 años y hasta un período de 5 años. Las licencias a un plazo fijo se calculan como un porcentaje de la licencia perpetua de un producto Oracle dado, y el periodo del término de duración (es decir, de 1 a 5 años) que un cliente elige, determina la cantidad del porcentaje.

 

Productos o Ediciones de Bases de Datos

Oracle tiene tres ediciones de bases de datos, a saber:

Oracle Database Standard Edition One, SE1 (deprecado). Es un producto orientado a PYME y que tiene como limitación, que se puede instalar en servidores que tengan como máxima capacidad de crecimiento hasta 2 (dos) procesadores. Este método de licenciamiento ya no está más disponible.

Oracle Database Standard Edition, SE (deprecado) Es un producto orientado a PYME y que tiene como limitación, que se puede instalar en servidores que tengan como máxima capacidad de crecimiento hasta 4 (cuatro) procesadores. Esta versión de producto viene con la opción RAC incluida en el precio.  La opción RAC (Real Application Cluster), permite crear sitios con escalabilidad y alta disponibilidad. Ponga atención en  que, si un cliente tiene una Oracle database sobre un servidor que tenga instalado 1 CPU, pero que tenga una capacidad máxima de crecimiento  de 4 CPUs, entonces la edición mínima que debe adquirir el cliente es Oracle Database Standard Edition.

Oracle Database Standard Edition 2, SE2 . Es un producto orientado a PYME  que reemplazó el tipo de licencia Oracle Database Standard Edition, SE y que tiene como limitación, que se puede instalar en servidores que tengan como máxima capacidad de crecimiento hasta 2 (dos) procesadores. Esta versión de producto viene con la opción RAC incluida en el precio.  La opción RAC (Real Application Cluster), permite crear sitios con escalabilidad y alta disponibilidad. Ponga atención en  que, si un cliente tiene una Oracle database sobre un servidor que tenga instalado 1 CPU, pero que tenga una capacidad máxima de crecimiento  de 2 CPUs, entonces la edición mínima que debe adquirir el cliente es Oracle Database Standard Edition 2.

Oracle Database Enterprise Edition, EE. Es un producto orientado a corporaciones medianas y grandes y que no tiene limitaciones de procesadores. En esta edición se tiene acceso a todas las opciones Oracle (con precio de pago adicional),  incluyendo la opción  de Oracle RAC (Real Application Cluster). Opciones adicionales a RAC son: Oracle Diagnostic Pack, Oracle Tuning Pack, Oracle Partitioning, Oracle Multitenant para Pluggable database, Oracle Active Dataguard, Oracle Database Vault y otras opciones.

Métricas de Licenciamiento Oracle para Bases de Datos

Las Métricas de licenciamiento son cuidadosamente seleccionadas para reflejar la funcionalidad que el producto ofrece y el valor que el cliente recibe de la utilización de esa funcionalidad. Oracle cobra de acuerdo al valor ganado por el cliente con el producto. Por ejemplo, el valor que recibe un cliente donde 10 usuarios usan un software Oracle, no es el mismo si lo usan 100 usuarios. En este último caso, el cliente percibe mayor valor que en el primer caso. Esencialmente, una métrica de licenciamiento determina cómo se mide el uso del software  cuando Oracle licencia un producto a un cliente.
Un ejemplo de una métrica de licenciamiento común, que se utiliza para aplicaciones Oracle, es un “usuario de la aplicación”, que se define como “una persona autorizada por usted para usar los programas de la aplicación licenciada , y  que están instalados en un único servidor o en varios servidores independientemente de si la persona está o no utilizando activamente los programas en un momento dado “. Si un cliente compra licencias para un programa ,  basado en la métrica de licenciamiento “usuario de aplicación”, entonces el cliente tendrá que comprar licencias por cada persona en la organización que requiera el acceso a la aplicación .

A medida que los requerimientos de los usuarios evolucionan y las  funcionalidades del software avanzan, nuevas métricas de licenciamiento pueden ser creadas por Oracle y las viejas métricas pueden dejarse obsoletas para cumplir con estos cambios. Aunque Oracle no puede cambiar los contratos de licenciamiento históricos y esas métricas seguirán siendo válidas para los clientes que las adquirieron en esos términos. Las métricas de licenciamiento que son relevantes para su configuración, se incluirán y se definirán  en su Orden de Compra, y se mantendrá en vigor por la licencia otorgada en el documento de pedido, durante la vigencia de dicha licencia. Es importante que ud guarde las condiciones, definiciones de Contrato de Licencimiento Oracle (Oracle License and Service Agreement, OLSA), ya que sus términos pueden evolucionar en el tiempo.

Las bases de datos se licencian en dos métricas fundamentales:

  • Procesador (Processor)
  • “Usuario Nombrado Plus”  (Named User Plus, NUP)

Licenciamiento Oracle: Métrica Named User Plus (NUP)

Esta métrica se utiliza en entornos donde los usuarios pueden ser identificados y contados claramente. Usuario Nombrado Plus incluye a todas las personas  y dispositivos que interactuan directa o indirectamente con un producto Oracle. Todas las personas  y dispositivos que tienen acceso al programa Oracle deben  estar licenciados. Un dispositivo puede ser muchas cosas, como por ejemplo, un dispositivo de monitoreo de temperaturas en un horno industrial. Es importante tener en cuenta que si el dispositivo es operado por una persona, entonces esa persona debe tener licencia.

Un usuario con licencia Usuario Nombrado Plus puede acceder al programa en cualquier instancia en que esté desplegada, a condición que se respeten los mínimos de licenciamiento en cada servidor por empresa.

Formula de Cálculo Licenciamiento Oracle por Usuarios Nombrados Plus (NUP)
Formula de Cálculo Licenciamiento Oracle por Usuarios Nombrados Plus (NUP)

Fórmula  # 1: Cálculo de número de NUPS (solo productos de bases de datos)

 

Donde :

SE1: Oracle database Standard Edition One,

SE: Oracle database Standard Edition,

EE: Oracle database Enterprise Edition,

# Processors se obtiene aplicando Fórmula # 2,

# Dispositivos, son dispositivos no operados por humanos, por ejemplo un detector de temperatura, un contador de piezas, un medidor de presión, etc.

Fórmula editada con LaTex online http://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php

Caso 1: Utilizando la fórmula  # 1, si en una empresa,  400 empleados operan  30 montacargas, entonces, los 400 empleados deben tener una licencia porque el montacargas no es un “dispositivo de accionamiento no humano”.  Si la edición es EE, y si el servidor donde se están instalando las licencias tiene 32 procesadores, entonces la fórmula para los NUPs queda como MAX (25*32, 400) = 800 NUPs

 

Caso 2: Una empresa de acero tiene 50 empleados que actuan con un sistema de control de producción y horno. En el horno, existen 200 dispositivos que toman la temperatura automáticamente (sin la intervención de un usuario). Si la edición es SE, y el servidor donde se están instalando las licencias Oracle tiene 2 procesadores, entonces la fórmula para los NUPs queda como MAX (5 ,  50 + 200) = 250 NUPs.

Una duda sutil que de repente aparece en relación a este licenciamiento es,  ¿en cuantos servidores pueden estar las bases de datos Oracle que puede acceder al usuario que tiene este tipo de licenciamiento Usuario Nombrado Plus?- La definición en inglés de esta licencia en el documento Oracle Licence Agreement dice:

Named User Plus: is defined as an individual authorized by you to use the programs which are installed on a single server or multiple servers, regardless of whether the individual is actively using the programs at any given time….”

Es decir, este licenciamiento es equivalente a la vieja métrica Named User Plus Multi-Server (que ya no existe más) y significa que el usuario puede acceder a distintos servidores Oracle dentro de la organización que adquirió el licenciamiento NUP. En el pasado también existió el licenciamiento Named User Plus Single-Server, que era un usuario nombrado que podía acceder a una sola base de datos dentro de la organización.

Es curioso que, salvo su definición, que es bastante clara,  no exista énfasis alguno en  la capacidad multi-servidor que tiene este licenciamiento.

Licenciamiento Oracle: Métrica por Procesador (Processor)

Esta métrica se utiliza sobre todo en entornos en los que los usuarios del software no pueden ser fácilmente identificados o contados, como por ejemplo, las aplicaciones basadas en Internet. Un error común entre los que venden Oracle, es pensar que una aplicación Internet, en que los usuarios son perfectamente identificables, tenga que licenciarse igualmente por procesador. En este caso, perfectamente se puede  licenciar por NUP.

La métrica por procesador se utiliza también cuando económicamente es más conveniente que las licencias por Usuario Nombrado Plus. Todos los procesadores en que están instalados y/o ejecutándose los programas de Oracle, deben estar  licenciados.

El número de licencias requeridas se determina multiplicando el número total de núcleos de procesador por un factor de licenciamiento de cores de procesador especificada en la Tabla  de Factores de  Cores por procesador, que se puede acceder en http://www.oracle.com/us/corporate/contracts/processor-core-factor-table-070634.pdf . Todos los núcleos en todos los chips de varios núcleos para cada programa bajo licencia tienen que  agregarse antes de multiplicar por el factor de core de procesador apropiado y todas las fracciones de un número han de ser redondeado al siguiente número entero. Cuando se licencian programas que llevan en el nombre del producto las palabras  “Standard Edition One” o “Standard Edition”, un procesador  se cuenta como equivalente a un socket ocupado. Sin embargo, en el caso de módulos multi-chips, cada chip en un módulo multi-chips se cuenta como un socket ocupado. Se debe entender como Socket un núcleo físico que es observable visualmente al abrir un servidor.

Formula #2 de Cálculo de licenciamiento por métrica procesadores de Base de Datos Oracle
Fórmula # 2: Métrica de Cálculo de número de procesadores Licenciamiento Oracle

Fórmula # 2: Cálculo de número de procesadores

Donde :

 

SE1: Oracle database Standard Edition One (Se puede licenciar en Servidores con máximo 2 Sockets)

SE: Oracle database Standard Edition (Se puede licenciar en Servidores con máximo 4 Sockets)

EE: Oracle database Enterprise Edition (Se debe licenciar en Servidores con más de 4 Sockets)

 

Fórmula editada con LaTex online http://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php

Mínimos para Licenciamiento Oracle

Los mínimos se utilizan junto con las métricas de licenciamiento, y se refieren al número mínimo de licencias que  requiere comprar  un cliente, al licenciar los productos de Oracle. Oracle utiliza a menudo mínimos de licenciamiento para establecer valores de base para sus productos, por lo que los mínimos varían según el producto y la métrica de licenciamiento. Por ejemplo, el número mínimo de licencias “Procesador” requeridos cuando se licencia “Oracle Database Enterprise Edition” es uno, mientras que el número mínimo de licencias “Usuario Nombrado Plus”  (Named User Plus, NUP) necesarios cuando se  licencia “Oracle Standard Edition One” es  cinco.  Tenga en cuenta, para todos los productos de Oracle, los clientes están obligados para obtener licencias en función de su uso real del software, o de los mínimos de licencia de Oracle,  cualquiera que sea mayor.

A continuación los mínimos para los productos Oracle de Tecnología más populares, en métrica “Usuario Nombrado Plus”  (Named User Plus, NUP)

  • Oracle Database Standard Edition ONE: 5  licencias Named User Plus
  • Oracle Database Standard Edition: 5 licencias Named User Plus
  • Oracle Database Enterprise Edition: 25 licencias Named User Plus por CPU
  • Oracle Application Server Standard Edition ONE: 5 licencias Named User Plus
  • Todos los otros productos Oracle Application Server : 10  licencias Named User Plus  por CPU

Para otros productos de tecnología, puede consultar en Google por “Oracle Price List”

 

Licenciamiento Oracle Enterprise Edition Per-core

Ya hemos visto que los procesadores multi-core, para la edición Enterprise Edition son valorizados como:

(# sockets)*(# cores)*(factor multi-core)  , donde los factores multi-core dependen de la arquitectura del procesador del servidor donde se instala Oracle. Por ejemplo:

0,25 para procesadores SUN’s UltraSPARC T1 (1.0 GHz o 1.2 GHz)
0,50 para otros procesadores SUN’s UltraSPARC T1 (p.e. 1.4 GHz)
0,50 para procesadores Intel y AMD
0,50 para procesadores Intel Itanium Series 93XX, o  para los primeros chips Multicore (Para servidores comprados antes del 01 Dic 2010)
0,50 para procesadores SUN’s UltraSPARC T2+ (actualizado el 1 de Oct 2009 – anteriormente 0,75, ver nota más abajo)
1,00 para procesadores IBM’s POWER6, POWER7 y POWER8
0,75 para todos los otros procesadores multi-core
1,00 para procesadores single-core
1,00 para Series Intel Itanium 93XX (Para servidores comprados después de 01 Dic 2010)
1,00 para Series Intel Itanium 95XX

Caso 3: Un cliente tiene una aplicación web para sus clientes, que son cientos de miles. La aplicación utiliza un servidor de aplicaciones, que a la vez se conecta a un servidor con base de datos Oracle. La edición es Standar Edition. El servidor tiene una capacidad máxima de 4 CPUs, pero tiene solo instalado 2 CPU´s. La arquitectura del procesador es un INTEL quad-core. Este es un típico caso en que es conveniente licenciar por procesador, ya que los usuarios finales no pueden ser fácilmente identificados. ¿Cuantos procesadors debe licenciar el cliente?. Utilizando la fórmula de la Fórmula # 2, el número procesadores es igual al número de sockets, en este caso es 2.

 

Caso 4: Un cliente tiene una aplicación web para sus empleados internos, que son  miles. La aplicación utiliza un servidor de aplicaciones, que a la vez se conecta a un servidor con base de datos Oracle. La edición es Enterprise Edition. El servidor tiene una capacidad máxima de 32 CPUs (sockets), pero tiene solo instalado 16 CPU´s. La arquitectura del procesador es un INTEL 8-core. Este es un típico caso en que podría ser más conveniente licenciar por procesador, ya que economicamente podría ser más barato  que la alternativa por NUP. ¿Cuantos procesadors debe licenciar el cliente?. Utilizando la fórmula  # 2, el número procesadores es igual a (# sockets)*(# cores)*(factor multi-core) = (16*8*0,5) = 64 procesadores Enterprise Edition.

Caso 5: Un dispositivo lector de precio que se encuentra en un Supermercado, ¿Cómo debe ser el licenciamiento oracle con la métrica User Named Plus?. ¿El dispositivo es operado por humano? Si es así, cada usuario que interactua con el dispositivo es un usuario nombrado plus.

Caso 6: En un supermercado que opera las 24 horas existen 5 cajas. En el supermercado existen 3 turnos que pueden ser ocupados por un total de 25 empleados, algunos de planta y otros part-time. ¿Cómo debe ser el licenciamiento oracle este caso en la métrica User Named Plus?. Bueno, en este caso se deben licenciar todas las personas que van a interactuar con la aplicación de las cajas, es decir, se deben licenciar los 25 empleados.

 

Fuentes:

Oracle Software Investment Guide

Oracle Processor Core Factor Table:

http://www.oracle.com/us/corporate/contracts/processor-core-factor-table-070634.pdf

http://www.oracle.com/us/corporate/pricing/olsadef-ire-v122304-070549.pdf

Un comentario

  1. JOSE
    |

    Estimados, ustedes hacen curso de licenciamiento.